jueves, 9 de enero de 2014

[Reseña] LEGO City: undercover

Reseña escrita por: pakoGDLmx
La introducción
Eres Chase McCain, un policía que se exilio de LEGO City por problemas con su jefe, La Alcaldesa y su novia, algo que se puede conocer jugando la versión de LEGO City para 3DS. Tu misión ahora, atrapar de nuevo al peligroso Criminal y tu archienemigo, Rex Fury; quien se escapo de la Prisión donde lo habías encarcelado y juro vengarse por ello de ti y de todo LEGO City. Para lograrlo, deberás llevar a cabo una investigación e inmiscuirte entre la población de LEGO City, pasando desapercibido, utilizando cualquier habilidad que sea necesaria para llegar a las raíces del crimen organizado y atraparlo de nuevo. Esto hará que utilices métodos "clandestinos" para lograr tu objetivo y atrapar a ese peligroso Criminal y detener sus planes de venganza.

Una enorme ciudad
Primero que nada, lo mas notorio que tiene este juego es, sus tiempos de carga. Seguramente ya habrán leído algo al respecto, aunque es comprensible, la ciudad es enorme y más que ciudad, parece todo un estado situado en una isla enorme. Estos tiempos de carga son mas notorios cuando Inicias el juego o cuando sales de una misión "interior" y regresas a la ciudad. No he contado con exactitud cuanto toma el cargar la ciudad, pero si le toma casi un minuto la carga. Supongo estos tiempos de carga son menores en la versión digital del juego, pero no he leído al respecto. Eso si, una vez en la ciudad, es poco probable ver la carga y aparición "mágica" de elementos que no estaban en la vista. No hay efecto neblina ni "lag" por proceso de carga, solo un leve efecto de desenfoque en las profundidades. Creo que es digerible esos momentos de espera para la carga.

Otra cosa que se ve al principio del juego, es la gran cantidad de elementos destruibles que encontraras. Como todos los juegos de Lego, al romperlos obtenías "stubs" (dinero) que te sirve para comprar personajes bloqueados u otras cucherias, dependiendo el juego que fuese, pero en este caso, los objetos como arboles, cajas, maquinas de refresco, rocas, etc, te dan Bloques de Lego. Estos bloques son necesarios para armar "superconstrucciones" como puentes, Rampas, Helípuertos, embarcaciones y hasta un.. Bueno, no digo mas. Estos Bloques son elementales dentro del juego, por lo que necesitaras destruir todo lo que te sea posible a tu paso para juntar las grandes cantidades que te piden (miles) por cada objeto. Por fortuna, hay MegaBloques de 1,000, 10,000 o 20,000 bloques, pero son contados y no muy fáciles de obtener. Este nuevo factor le da un aire nuevo a los juegos de Lego, donde antes buscabas contenedores con Bloques para obtener Vehículos, por ejemplo, y aquí, coleccionas los bloques para construir cosas aun mas grandes y útiles (algunas no tanto). Puede ser un poco tedioso para aquellos que gustan consumir juegos en el menor tiempo posible, candidato poco probable para un SpeedRun, mas no imposible.

Un vistazo a lo que Lego puede ofrecernos
La ciudad es realmente vivida. Hay personajes Lego paseando por las calles, en carros, en transporte publico, charlando entre si, durmiendo, bailando, trabajando, haciendo muchas cosas. Los Conductores regularmente son muy precavidos, siempre tratando de evitar accidentes con sus vehículos.. pero no todos, hay taxistas que son muy locos, y no decir todo lo que puedes hacer tu al volante! Regularmente, los Lego esquivaran tu vehículo en el ultimo momento, pero muchas veces no les es posible y los arrollaras, dejándolos inmóviles, con convulsiones y quejándose por unos segundos. Esto es muy divertido, aunque no les causas daño suficiente como para quitarles una vida xP.

La cantidad de detalles con las que cuenta el juego es muy buena. Cada rincón del juego esta lleno de elementos interactivos y no interactivos, dándole un valor agregado a la exploración, ya que si te gusta andar por aquí y por allá viendo que hay, este es tu juego. El modo de historia (obligado, hasta cierto punto) No te permitirá la libertad de explorar el mundo en un principio, pues tiene objetivos muy bien definidos en cada misión, muchos de estos con tiempo limitado y otros no, pero si te desvías, te estarán buscando constantemente para ver si ya hiciste lo que debes de hacer, aun así, mientras cumples con los objetivos, te vas topando con mas y mas cosas que hacer, que se quedan registradas en tu mapa, por lo que ademas de la historia, hay cientos de sub-misiones interesantes, las cuales no mencionare por cuestiones de índole "spoiler".

El juego no implica mucha dificultad, no hay limite de vidas (como en los demás juegos de Lego) y lo mas abrumador, no hay forma de decir "GUARDAR" y salir tranquilamente de la partida con tu avance que tienes. No al menos en el modo de Historia, donde el guardado es automático en los puntos de control, pero los demás elementos, como cantidad de Bloques, Secretos descubiertos, personajes desbloqueados, etc, eso si se guarda cada que obtienes algo nuevo durante una misión, por lo que si sales del juego durante una misión incompleta, perderás el avance de la misma, mas no los objetos coleccionables encontrados o desbloqueados. Lamentablemente, la opción de "Guardar" no aparece al terminar el modo de Historia como pensé en un principio, pero cada que encuentras un MegaBloque, Personaje, Megacostruccion o completas alguna de las SubMisiones, se guarda el avance que llevas, por lo que los stubs o los bloques LEGO individuales ganados que hayas ganado durante tu búsqueda pueden perderse, aunque con algunos "Extra" que encuentras durante las Misiones de Historia no tendrás que preocuparte por esas pocas piezas perdidas.

Algo que también me gusto, es que hay muy poca música de fondo, por lo que el sonido ambiental es lo que te acompañara durante la mayor parte de tu juego. La música esta limitada a ciertos eventos, como persecuciones o peleas, lo cual es muy bueno, ya que algo que pasaba en otros juegos de Lego, era que te repetían infinitamente música de fondo de la película o serie en la que estaba basada. Y mira que los escenarios están muy bien ambientados, y lo mejor, muchos Legos están platicando o murmurando cosas cuando estas cerca de ellos. En fin, es una experiencia muy agradable.

El humor Lego
Y bueno, por ultimo, el clásico humor Lego, es inevitable reírte de vez en cuando con las cosas que dicen o pasan mientras estas jugando, aun con el idioma Español (catalán?) que puede llegar a ser un poco fastidioso, que aunque cuenta con subtitulos, es mejor escuchar los diálogos que tener los subtitulos activados y obstruyendo parte de la acción. Hay varios cameos que no te esperas y otros que serian mas de esperarse, por lo que no deben perder pista!

Terminar la historia sera rápido... pero alcanzar el 100%, sera todo un reto, ya que para cumplirlo, sera necesario navegar por completo cada rincón del juego, y no dejar que se te escape nada, que aunque tienes la opción del Juego Libre, es tan basta la ciudad que puedes perderte un muy buen rato tratando de encontrar "eso" que necesitas para completar cada misión.

Aun no he logrado el 100% del juego, ya que la cantidad de submisiones son muchas para el poco tiempo que cuento para jugar, ademas que como comente, la ciudad es ENORME, y en lo que estas buscando las misiones de un barrio, ya te metes en otro y ahí hay otras misiones, y así le sigues. El modo de Historia es realmente divertido y esta muy bien llevado. Realmente es una historia que tiene muchas sorpresas, que no te imaginas según vas avanzando, por lo que creo que si le dan una oportunidad les gustara... y el final, woooww.. que final, la verdad la secuencia de la misión final es muy impresionante, pero no diré mas.

Conclusión
LEGO City: Undercover es un juego que muchos pueden menospreciar por tratarse de "LEGO", un modo de juego simple y hasta cierto punto repetitivo, pero este juego, la Historia y la cantidad de Objetivos, elementos y libertades que ofrece, lo convierte en un juego que bien valdría la pena le dieran una oportunidad para darse cuenta de lo bien logrado y detallado que esta, así como lo divertido que es.
Hay algunas SubMisiones que pueden llegar a ser un dolor de cabeza, debido a la cantidad de objetos y lo intrincado que puede ser estar buscando "eso" en cada rincón, pero de mínimo, el modo de Historia es algo digno de Jugarse y gozarse.

No es el mejor juego de WiiU, pero si es un gran juego, tanto en contenido, como en diversión. Totalmente recomendado.

Rentenlo y pruebenlo, si les gusta, Comprenlo.. lo Vale.

Calificación final