viernes, 3 de enero de 2014

[Reseña] Hearthstone: Heroes of Warcraft. BETA

Reseña escrita por: LeVel

Blizzard Entertainment
Si tienes computadora y juegas constantemente en ella es casi imposible no sentirte familiarizado con la marca que deja Blizzard en sus juegos. Siendo una de las compañías con mayores seguidores en todo el globo es normal que se quiera actualizar constantemente a la demanda de juegos de todo tipo.
Así como se han popularizado los juegos del género MOBA en todo el mundo, es Blizzard quien trata de ganar más y más seguidores; luego de su exitoso World of Warcraft ; y el indiscutible rey de la estrategia StarCraft. Blizzard decide que ya es tiempo de invadir otro mercado, uno muy popular y que, normalmente, suelta demasiado pasta para la misma industria, la que lo hace crecer con enormes ganancias anuales.

Hoy toca hablar un poco de Hearthstone: Heroes of Warcraft. Juego del género JCC (juego de cartas coleccionables). Que parte de uno de los sistemas más clásicos de la misma en casi todo sentido. Sistema que Blizzard aprovechó para dar marcha al juego y crearle un ambiente mucho más adictivo y muy amable con el jugador, tanto en diseño como en fórmula en general.

Hoy en día Hearthstone es un juego mundialmente popular. Y eso que todavía está en estado de beta cerrada: lo que significa que tiene múltiples errores técnicos, que unos pocos puedan jugarlo en estos momentos, y aun así su popularidad y su actividad en las comunidades es gigantesca.

Quiero antes recalcar que la siguiente reseña va dirigido a la beta, desconozco si algo de lo negativo o positivo lo van a cambiar en el juego final. Pero este análisis lo basaré sólo y exclusivamente a la beta.




Warcraft, un mundo expandido
El juego comienza con un muy buen punto positivo, que es el tutorial obligatorio; es muy accesible, muy amigable con el usuario y te lo van explicando punto por punto, todo para que te sientas en plena confianza una vez que el verdadero juego comience. En el tutorial te dan a un héroe del tipo mago con un mazo de cartas básicas para principiantes.
Te deberás enfrentar a algunos héroes, y debo decirte que cuando el tutorial acabe te encontrarás completamente enganchado al juego.

Básicamente el juego tiene un total de nueve héroes; cada uno con sus cartas y habilidades únicas. Los héroes están basados en la mitología creada a partir de Warcraft, muchos se sentirán identificados con algunos. Y ya que su sistema de juego y cartas son diferentes para cada uno, desde un principio, ya vas planeando con qué héroe deberás ir formando paso para realizar una baraja competitiva o para derrotar la inteligencia artificial del juego. La cual no es nada del otro mundo pero tampoco te regalarán las cosas.

Al principio los héroes estarán bloqueados. Deberás derrotarlos en un duelo de cartas ya sea en el modo Práctica o en el modo Jugar: dichos modos comentaré más adelante.

Los nueve héroes son: Paladín, Mago, Pícaro, Brujo, Chaman, Guerrero, Cazador, Druida y Sacerdote; como ya comenté cada uno tiene sus cartas y efectos únicos. Como por ejemplo la maga tiene el efecto de "Explosión de fuego" el cual provoca uno de daño al objetivo. Mientras que el paladín tiene su efecto llamado "Refuerzo", con el cual invoca un esbirro de 1 de ataque y 1 de vida (1/1).




El método, las cartas y los modos de juego
El método para jugar recuerda mucho al usado en el popular juego de cartas coleccionables Magic: The Gathering pero mucho más simple. Y no necesitas mucho conocimiento previo de nada ya que el excelente tutorial te lo explicará de manera lenta y segura.

Al igual que en dicho juego podrás convocar a los monstruos que se ajusten a tus cristales de mana. En el juego comienzas con un cristal de mana, pero cada turno no sólo se te recuperarán sino que además te aumentarán uno hasta llegar a 10.

Cada carta que juegues en el tablero te costará cierta cantidad de cristales de mana.
El objetivo principal del juego es atacar al héroe del otro jugador y exterminar todos sus puntos de vida. En ello depende de ti siempre atacar a él o destruir sus monstruos para no ser atacado.
 


El mazo lo componen 30 cartas; al principio tendrás un mazo de principiante pero el juego también te permite crear uno personalizado con las cartas que quieras meter; esto claro tomando en cuenta que hay cartas únicas por cada héroe.
Una vez formado tu mazo podrás jugar en algunos de estos modos de juego:

El primero de ellos es el modo Jugar, donde te enfrentarás al azar a otros jugadores con tu mismo nivel. Dentro de este modo también está el modo clasificatorio; donde seguirás enfrentándote a otros jugadores con tu mismo nivel, pero con la diferencia de que si ganas tu nivel global como jugador aumentará. Así igual que si pierdes disminuirá.

El segundo modo es el de Práctica; en él te enfrentarás a la IA ya sea principiante o avanzada. La inteligencia artificial atacará directamente a tu héroe, por eso no es muy buena porque usarán todos sus recursos para acabar lo antes posible contigo. Pero si aguardas el momento apropiado puedes voltear la jugada. Esto se aplica tanto con la computadora como con los duelos con los otros usuarios.

El tercer modo de juego es Arena. Dicho modo será gratis la primera vez, pero luego deberás pagar 150 puntos de oro del juego, o dinero real.
El modo consta de que selecciones a un héroe de 3 que te dejarán elegir completamente al azar. Una vez que tomas a tu héroe te irán soltando grupos de tres cartas de las cuales podrás elegir sólo una. Así hasta completar tus 30 cartas en el mazo.
A continuación te enfrentarán a otros usuarios (bajo los mismos términos de Arena) y sólo tendrás tres oportunidades de perder. Podrás ir ganando y, dependiendo de tu número de victorias, obtendrás premios más valiosos y abundantes. Podrás tener hasta 12 victorias acumuladas.

Dentro del juego éstos son los 3 modos de juego principales. Son muy variados en su estilo tanto para practicar, como para clasificarte y hasta para ganar premios.
Y aunque estos sean los principales también hay otros apartados donde podrás armar tu mazo; el cual tiene su modo para ayudar a los principiantes a armar un mazo más competente. Dentro de esta opción también puedes entrar al modo de "creación", en el cual podrás crear y desencantar algunas tarjetas. Al modo le hacen falta un poco de más variedad entre las cartas que, actualmente, existen. Pero todo eso se irá dando con el tiempo.

El otro apartado es para comprar y/o abrir tus sobres, los cuales contienen cinco tarjetas. Entre ellas una rara y, con suerte, puedes sacar cartas épicas y legendarias. Si, las cartas también se clasifican por niveles de rareza desde las comunes, pocos comunes; hasta las épicas y legendarias. Todas con sus debidos efectos y fuerza personal.



El azar marca el destino de tu mano, pero la estrategia marca la victoria
La principal desventaja que le veo al juego es la cuestión de las personas que se pueden dar el lujo de comprar las tarjetas raras. Entre ellas y la gente que, abriendo paquetitos, espera encontrar una carta que le pueda ayudar hay una gran diferencia.

Entre eso y la suerte de la mano que siempre te pueda tocar, hay un plano debatible entre las personas que ganan por suerte y las que ganan por jugar bien sus tarjetas.

Lo cierto es que, por lo mismo de que la baraja es de tan sólo 30 cartas (bastante bajo para cualquier juego de tarjetas coleccionables), es más el modo en que juegues las cartas lo que definirá la victoria del encuentro. Eso y que sepas usar adecuadamente el efecto especial de cada héroe junto con sus tarjetas de monstruos y magias únicas.

No podría tachar el azar como negativo en alguno de estos juegos donde es tan importante que tengas, a veces, suerte para las cosas. Lo que sí puedo tachar como negativo es la cierta ventaja injusta que tienen unos héroes al luchar contra otros.
Lo que es normal en un juego que sigue en fase beta, y que ya ha tocado que proporcionen algunos cambios a ciertas tarjetas únicas de ciertos héroes que, para bien o para mal, están rotos en comparación con otros.

Lo que convierte al juego de ser estratégico, paciente y sabio al usar tus cartas, todo eso se acaba cuando te enfrentas a estos héroes rotos que, además de todo, tienen usuarios que se permitieron el pagar por las cartas legendarias más raras. Es ahí donde no importa la inteligencia de tu mazo, un mazo de control te va a devastar.
Los héroes con ventajas injustas deben ser arreglados cuando el juego alcance su desarrollo final. Si para algo sirven las betas es para localizar estos errores y cortarlos de raíz.




Conclusión
Hearthstone es una excelente opción gratuita para adentrarte a este mundo del género JCC. Las reglas son muy básicas, pero dentro de su sistema y de las posibilidades con cada carta, con cada combo y con cada héroe distinto hay mucha tela de dónde cortar.

Algo que no mencioné porque es un detalle muy pequeño pero muy, muy positivo; es que cada día se actualizará una misión especial que te dará más oro del juego. Esto le da al juego un atractivo replay value, para seguir y seguir jugando y siempre tener algún reto nuevo qué hacer.

Dentro de los errores garrafales que tiene el juego como de los diversos bugs que aún nadie arregla, Hearthstone sigue siendo un juego con un diseño precioso, amable para el jugador, muy adictivo y desafiante para el usuario. Lo malo es que cualquier veterano de dicho género lo podría encontrar muy repetitivo (con poca variedad de tarjetas), demasiado básico y en sí una alternativa casual.

Pero precisamente lo que hace tan genial a Hearthstone es que cualquier jugador; sea nuevo o veterano, lo puede jugar y disfrutar por igual. Y aunque siga en fase beta cerrada estoy seguro que le queda mucho camino por delante.
 

Lo bueno:
  •  El tutorial es uno de los mejores que he visto.
  •  El diseño y sistema es amable con los jugadores.
  •  Hay desafíos diarios.
  •  El juego tiene su profundidad aunque no lo parezca.
  •  Es gratuito y muy adictivo.
  •  Los héroes son variados.
Lo malo:
  • La inteligencia artificial deja mucho que desear.
  •  Hay héroes con ventajas injustas. El balance todavía esta algo roto.
  •  Los bugs llegan a ser molestos y, a veces, te hacen jugar una mala elección.
  •  Los que pagan con dinero real tienen toda la ventaja del mundo.

Calificación final 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario