domingo, 5 de enero de 2014

[Primer contacto] Bravely Default. DEMO.



Mantiene lo mejor de antaño e innova la formula
Bravely Default me ha sorprendido mucho. Porque aunque a primera instancia parece uno de los tantos RPG que últimamente Square Enix saca del montón; esa idea está muy errónea.
Bravely Default llegó para marcar una nueva etapa en los RPG. Yo digo esto de haber jugado sólo la demo y esperar, con muchas ansias, el trabajo completo.

Hablando un poco de la demo, es larga; al menos en comparación con las de 5 minutos que la mayoría nos tienen acostumbrados. La demo te dará una jugosa demostración de lo que el título tiene para presumir. Desde su estilo artístico impresionante, hasta su completo, pero a la vez intuitivo, sistema de combate. Todo esto sin olvidarnos que, siendo un RPG por turnos, también tiene cosas muy novedosas y que, de no habernos impresionado en este juego, no sé en qué otro lado pudieron haber sido ejecutadas de una manera tan majestuosa como en Bravely Default. Porque definitivamente en Final Fantasy no, al menos no el actual, ¡Qué asco!

A continuación de una manera muy breve les comentaré sobre lo que he podido vivir de la demo. Aprovecho para abrir este nuevo espacio titulado: Primer contacto. Donde narraré, sin mucho detalle, lo que me parezcan las demos o juegos que toque por primera vez y no logre acabarlos tan rápidamente. Pero de algo estoy seguro, en cuanto tenga, acabe y explote por completo el juego real no dudaré en venir aquí y escribir una reseña completa. Porque lo que me ha tocado vivir en la demo es algo que ningún poseedor de 3DS se puede perder.

Brave and Default
Lo primero que quiero puntuar es que el juego tiene sistema de turnos. No está manchado con tintes de acción, ni plataformera, ni nada parecido. Es un RPG, y como todo viejo RPG está desarrollado por turnos.

¿Esto hace de la acción algo lenta y aburrida? NO. ¿Esto resulta fastidioso y repetitivo? no, no, NO.

Bravely Default es un RPG que toma las virtudes del viejo sistema de turnos, pero mete ciertas innovaciones que provocan que el sistema sea mucho más fresco y agradable tanto para los jugadores añejos como los nuevos que quieran iniciarse con este RPG.
Aunque sea un sistema de turnos tienes un puñado de opciones desde el primer momento que te metes a combatir. Desde atacar, usar habilidades; y hasta el novedoso sistema Brave y su contraparte Default. Los cuales explicaré a continuación.



Al entrar a los combates todos tus personajes tienen 0 BP (Brave points). Con los cuales tienes la oportunidad de hacer un movimiento en tu turno. ¡Como cualquier RPG vaya!

Default: con este comando tus personajes adoptarán su modo de defensa (con lo cual ganarán defensa por los siguientes golpes, nada nuevo. Sin embargo se les acumulará 1 BP; éste BP lo puedes utilizar para hacer más de una cosa en tu siguiente turno. Son acumulables hasta cuatro BP (creo, no estoy muy seguro). Y ya con 1 BP en tu siguiente turno puedes usar el comando 'Brave', para desencadenar más ataques por turnos.

Brave: con este comando tu personaje podrá atacar hasta cuatro veces por turno; y no sólo atacar, sino que una de esas cuatro veces la puedes usar para curarte, y las otras tres para atacar. Las combinaciones son muchas, y las posibilidades enormes.
La desventaja de este comando es que, si tienes 0 BP y gastas para, por ejemplo, atacar 4 veces, tus BP entrarán en números rojos. Lo que significa que te contarán el primero como turno normal, y los otros tres como turnos extras que deberás pagar en los siguientes tres turnos haciendo absolutamente nada. Con esto quedas abierto a cualquier ataque y sin posibilidades de defenderte con tu mismo personaje.

Es aquí donde el sistema pasa a otro plano y juega con la mecánica de los simples turnos de otra manera.
Para aprovechar el sistema Brave, antes, deberás acumular puntos BP con el sistema Default. Una vez que tengas, por ejemplo, 2 BP, podrás usar el sistema Brave mucho más libremente y sin necesidad de quedar descubierto a ataques en los siguientes turnos.

Todo esta nueva fórmula cambia la perspectiva de los combates y adhiere una nueva forma de jugar al RPG. De una manera más estratégica y muy fresca nos entregan un innovador sistema que, en lo personal, ya le hacía falta al género para conservarse en su sistema de turnos pero que no se viera pesado o austero; sin necesidad de meterle sub-géneros como acción o puzzle.


Conclusión
Todo el juego viene envuelto en un hermoso papel con muchas formas y colores. Pero el envoltorio no es sólo lo creativo, dentro el juego lo es todavía aun más. Manteniendo lo viejo pero innovando lo que se tenga que innovar.


Otra cosa que me gustó mucho fue el sistema de Jobs; es normal que te hayan dado tantos en la demo. Fueron suficientes para echar un vistazo a ellos y sus nuevos sistemas para intercalar habilidades entre trabajos.
El juego te da la libertad de ponerle una espada doble a un mago, pero eso no quiere decir que su afinidad no vaya más de la mano con un báculo para potenciar su magia. Lo mismo para un caballero o espadachín.
Lo mismo ocurre con las habilidades ocultas y las que les puedes añadir para que, por ejemplo, un mago blanco pueda usar poderes de mago negro. Todo claro con la medida de habilidades extras que, en combinación, se pueden crear.

El juego nos abre un mar de posibilidades y todo de una manera tan vistosa, tan amable, tan intuitiva; que cualquier jugador, luego de un rato, se va a sentir familiarizado con el nuevo concepto de Brave and Default.

Bravely Default es sin duda un juego que va a marcar pauta en la era de los RPG para portátiles. Y es una lección que se auto infligió Square Enix para poner los pies en la tierra. No es que no puedan, sino que el fanservice de su Final Fantasy y la malas decisiones para las consolas de sobremesa, es lo que lo ha llevado a tener una pésima reputación con los jugadores, y por sus juegos mismos. Porque es curioso que en consola portátil lleguen los proyectos más creativos y arriesgados que luego terminan siendo todo un éxito, y en las consolas caseras se limitan a alimentar el ego de, váyase a saber, las mentes "creativas" sentadas en esas largas mesas.

Yo mismo, los fans, los jugadores en general; queremos más juegos como Bravely Default.
 

2 comentarios:

  1. Y aún no has visto el sistema de "Ataques especiales" ni el de "Invocar amigos" ni las "Abylinks" xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El de invocar amigos ya le di un pequeño vistazo y esta muy guapo... pero algo que me enamoró por completo del juego fue ese espacio donde vas metiendo a miis que te encuentras regados por ahí y te van formando, por ejemplo, casas donde te pueden vender mejores armas en el guardado.

      Esa clase de detalles me enamoran en un juego.

      Eliminar