jueves, 2 de enero de 2014

Feliz año 2014


Lamento la tardanza para publicar esta festividad; pero ya saben, tenemos familia, amigos, novia y de más cosas que nos han quitado (o brindado) un poco de tiempo en estos días.
Ahora de todo corazón podemos darle la bienvenida al año 2014. Año lleno de sorpresas, lleno de juegos esperados, tanto para las consolas como para las portátiles. Es un año que también llena nuestras taquillas del cine con alegrías. Tanto esto como también que podría ser un año bastante decepcionante, pero me inclino más a lo anterior; un año lleno de sorpresas.

Con todo esto no quiero menospreciar a nuestro precioso año 2013 que acaba de pasar. Ya una vez pasada la patética crisis del fin del mundo en el 2012, el año anterior fue muy sorprendente; con esto me refiero a lanzamientos de videojuegos (que es de lo que va el blog), ignorando claro las festividades personales que espero también hayan sido muy buenas.
Pero tanto el 2013 fue un año excelente como también polémico. Hubo harto debate con discusiones candentes como también ventas de proporciones bíblicas.

Para darle una calurosa y bien merecida bienvenida al 2014 me gustaría repasar y recordar lo que fue el año 2013. De muchas maneras un año que tuvo mucho de qué hablar.
Entonces aclaremos un poco la memoria muchachos.


¡Recordemos el 2013!
  
El extraño caso de Aliens: Colonial Marines

Podría dejar un video que se explica por sí solo; y lo haré, pero no sin antes mencionar que éste fue un caso muy hablado por aquellos días de Febrero; una vez pasado el estreno de Ni No Kuni, uno de los juegos más hermosos del año, de la generación y de la historia. Muchos ya estaban oliendo y jugando la demo de lo que fue anunciado como el juego definitivo de Aliens. Estoy hablando de EL infame Aliens: Colonial Marines.

¿Por qué se habló tanto del juego?
Bueno, en inicio fue una charla agradable porque, una vez que jugabas la demo, el juego levantaba enormemente tus expectativas visuales, narrativas y ambientales. Obviamente todos esperaban la experiencia completa cuando el juego completo fuera lanzado... pero ocurrió algo que, si bien no es la primera vez, lo cierto es que jamás en la vida, al menos yo, había visto un ejemplo tan descarado como éste.

Simplemente el juego salió y en nada se parecía a lo visto en la demo.
Hay veces en que ciertos elementos de la demo son cambiados obviamente para no destriparte una buena escena o para cambiar un poco y que cuando lo juegues completo tu experiencia fuera diferentes. Pero en el caso de este juego fue algo completamente diferente; ya que la demo presentaba un gameplay y, en general, una ambientación más trabajada. En cambio el juego completo lo cambió todo. Todo.



Además de ser un juego que salió con múltiples errores técnicos, la narración es plana, lo bueno de la demo no existe en el juego real, la inteligencia artificial es lamentable, el juego es pasillero, los efectos escalofriantes dan más bien risa, el gameplay es tosco a pesar de ser una calca de cualquier FPS de la generación, las gráficas están por completo desfasadas de la generación actual; cosa que en la demo no es así.

¿Qué fue lo que ocurrió? que simplemente fueu n juego que pretendió vender por su demo. Fue un engaño total a cualquiera que la haya jugado y luego comprado el juego. Y fue uno de los casos más hablado en esos tiempos, tanto fue el enfado de los jugadores y del público en general (contando a los críticos, fans de Aliens y el medio entero) que SEGA y Gearbox, responsables del juego, fueron demandados por publicidad engañosa.

Sin más dejo el video comparativo, verán que no fue un caso para tomárselo con calma:




La voz del pueblo habla y Microsoft se baja los pantalones
Muchos de ustedes quizás se compraron una Xbox One estas navidades, siendo una consola que, hasta ahora, ha demostrado tener una buena calidad; potente como consola y vistosa gráficamente. Pero esto no siempre fue así, por unos meses Microsoft fue el tema de conversación más criticado por todos, y si no fue por todos al menos la gran mayoría en el mundo de los videojuegos le escupió a Microsoft directo en su boca.

Aquella conferencia donde Microsoft se iba a encargar de presentar, por primera vez, su consola de nueva generación: la Xbox One, fue el momento donde todo comenzó.
A la consola desde criticó de todo, desde el tamaño, la forma; pero sobre todo lo que conllevaba jugar con ella. Y es que, muy al principio, la consola exigía tener internet siempre para jugar. No importaba que estuvieras jugando offline, la consola no funcionaba si no estabas conectado a internet todo el tiempo... todas estas dudas quedaron más aclaradas antes de comenzar el E3 2013.


"Aclarando todo", cosa que no me lo creo, sino que luego de los constantes abucheos debieron de haber cambiado cosas.
Los puntos eran los siguientes:

La consola debería conectarse a internet una vez cada 24 horas para, según ellos, ver que todo esté en orden. Claro que para la televisión, blu ray, y toda la multimedia de la consola podrías utilizarla sin internet. Todo excepto jugar.

Otra de los temas que se tocó con la consola fue su política de los juegos de segunda mano. Según ellos, no podías jugar un juego prestado, a menos que pagaras por él. En otras palabras; si un amigo quería prestarte un juego tú deberías haberle pagado a él para jugarlo. Algo sin sentido, lo sé, pero en aquellas épocas fue muy cierto.

Que si el Kinect lo tenías que tener prendido, que si te vigilaban, eran los temas de los paranoicos.

Al final, y después de un buen puñado de despidos, abucheos, conferencias y muchas otras cosas; Microsoft, finalmente, se bajó los pantalones y anunciaron más apropiadamente la consola Xbox One.

Square Enix sacando lo peor de sí misma


Uff... ¿Por dónde comenzar?
Square Enix, para bien o para mal, siempre es un interesante tema de conversación. Pero últimamente, más específicamente este año 2013, ha sido un tema negativo en casi todos los aspectos.

Comenzando por el proyecto eterno, Final Fantasy Versus XIII que pasa a ser Final Fantasy XV. Se le vio muy poco en el E3 y nada más... es uno de esos juegos que esperamos desde el 2006 y sigue habiendo poco más de dos trailers serios sobre el progreso general del juego. Lo digo porque, los primeros anuncios ya no importan, el juego ha tenido al menos 3 lavados de cara importantes. Hay personajes que desaparecieron, otros que se mantiene; la trama Hamlet pasa a ser una trama política más llevada a lo que fue Final Fantasy XII que lo que se esperaba en unos inicios.
Pasamos de gameplay por turnos a un RPG acción, y de pronto saltamos a un gameplay parecido a lo que fue en Final Fantasy XIII, para luego, en el E3 2013, mostrarnos que el gameplay sigue siendo RPG acción abierto.

Al final han estimado que su fecha de salida podría ser en el 2014, pero esto ya ha pasado antes.


Luego para podría hablar del final de Lightning returns y la supuesta novela de Final Fantasy X... pero eso sería extenderme demasiado en el tema.

La guerra de las consolas
Recomienza una guerra sin cuartel. Se acabó la antigua y sigue la nueva guerra de las consolas.
Siempre hemos sabido que Nintendo tiene poco o nada qué hacer en esta guerra, muchos lo descartan. Casi nunca ha participado activamente en la guerra pero siempre es una consola que sale bien parada.

Esta guerra se enfocará más que nada en PlayStation 4 y Xbox One.


Todo esto es apenas un poco de lo que ha ocurrido en el año. No es ni la mitad, pero lo cierto es que ha sido de lo más comentado hasta el momento.
Quizas en el siguiente tema haga algunas cosillas de lo más esperado para el 2014. Todavía esta muy lejos que lleguen los tiempos buenos del año, pero el año ya está aquí y debemos disfrutarlo porque pocas cosas no va a haber.

Feliz año nuevo muchachos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario